domingo, 4 de octubre de 2015

URGENTE: SE NECESITA UNA PALABRA

               Enseguida vais a ver que eso de la urgencia es pura retórica, propia de los títulos y titulares, que buscan llamar y atraer la atención del lector. Las necesidades de la lengua no son tan apremiantes nunca, aunque no estaría de más que alguien o algún organismo dieran pronto con este vocablo que precisa incorporar el español cuanto antes.

               Tiene que ver con una novedad técnica. Los adelantos aparecen a un ritmo frenético y no siempre va acompañado el nacimiento del oportuno bautizo. Hace muy poco llegó a España el “penúltimo” sistema de comunicación por internet, llamado con un nombre inglés, WhatsApp. Tardó solo meses en castellanizarse, mediante el sistema de reducción consonántica: “wasap” (http://www.fundeu.es/recomendacion/wasap-y-wasapear-grafias-validas/). Ahora, prácticamente en todo el dominio del español se denomina así. Hay que precisar, no obstante, que el sentido originario del vocablo adaptado se refiere al mensaje que se envía o recibe mediante esa aplicación: "nombre que se da a los mensajes enviador por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar", se lee en el mismo artículo de la FUNDEU citado; pero la ampliación semántica para designar el sistema mismo (la “denominación comercial”) fue inmediata. La propia Fundación invita, por otra parte, al uso del verbo derivado “wasapear”.

               La familia se compone, pues, hasta ahora, del objeto o producto, o sea, el mensaje (wasap), el sistema (wasap) y la acción en su transcurso (wasapear), pero falta la palabra o palabras de sentido incoativo, que indiquen el inicio de la acción, es decir, el acto de “llamar” a alguien por wasap, de enviarle el mensaje de establecimiento de contacto. Ese es el hueco léxico aún vacío, que hay que cubrir “urgentemente”. Mientras, estamos usando la expresión “mandar/enviar un wasap”, claramente menos económica y con un significado mucho menos preciso. Necesitamos un vocablo paralelo, precisamente, a “llamar”, que es el propio para ‘intentar establecer contacto por teléfono’. De momento no se me ocurre ninguno ni he visto que haya propuestas al efecto. ¿Podrá servir el verbo “wasapear”, tras incorporar el significado aún sin nombre? Se diría, entonces, “Luego te wasapeo y te digo la hora”, “Te wasapeé, pero no me contestaste”, “Ella nunca nos wasapeará, esperará a que alguien lo haga”, etc.


1 comentario:

  1. Escrito ya y publicado este artículo, veo en la página de FUNDEU (http://www.fundeu.es/recomendacion/mensajear-mensajearse/) la aceptación del verbo "mensajear" como 'enviar un mensaje', que podría ser un buen candidato a ocupar el vacío al que me refiero. No obstante, presenta un claro carácter de hiperónimo. Prefiero, pues, "wasapear", de momento.

    ResponderEliminar